Reseña: 'Cuando llega la luz'

cuando llega la luz, libro de Clara Sánchez

• Título: Cuando llega la luz
  • Autora: Clara Sánchez
  • Páginas: 446
  • Precio: 20,90
  • Editorial: Destino
  • Argumento: Es la continuación de 'Lo que esconde tu nombre'. En el último año y medio la vida de Sandra ha dado un vuelco. Tras escapar de las engañosas redes de un grupo de ancianos nada inocentes instalados en el tranquilo pueblo de Dianium, se traslada a Madrid, donde da a luz a su hijo, Janín. Alejada del pasado, su nueva vida parece felizmente encauzada, pero un día, al recoger a Janín de la guardería, encuentra una nota anónima en su mochila: "¿Dónde está tu amigo Julián? Volverás a saber de nosotros". Después de mucho tiempo sin saber de él, tendrá que localizarlo y ponerlo sobre aviso. Mientras tanto, Julián pasa sus días en la residencia Los Tres Olivos. Desde que Sandra y él pusieron al descubierto el paradero de varios miembros de la Hermandad, él ha seguido empeñado en sacar a la luz la cara oculta de antiguos nazis instalados en la costa levantina. Ahora algunos, ya octogenarios, comparten residencia con el viejo Julián, quien deberá convivir con ellos en el anonimato para no ser descubierto.
  • Valoración: 2. Muy malo.

Es mi primera reseña en este blog y lamento que sea de uno de los peores libros que he leído en muchísimo tiempo: 'Cuando llega la luz', de Clara Sánchez. Mis expectativas previas eran considerables, pero el chasco ha sido aún mayor. Me decidí porque el argumento me atraía por razones que ahora no vienen al caso y porque me apetecía leer algo 'ligero', entretenido, que me distrajese por las noches en unos días marcados por densas lecturas obligadas de manuales de comunicación política. Las referencias que tenía de este libro, de hecho, no eran malas. Había incluso reseñas que justificaban su ascenso a los primeros puestos de las listas de ventas, afirmando que se trata de un libro fácil de leer, con una trama bien construida...

Pues a mí me ha resultado un auténtico bodrio, con perdón. Malo de solemnidad. Más que leerse del tirón dan ganas de tirarlo por la ventana desde casi el principio. Más que una trama bien construida, ésta resulta plana, además de previsible y lenta en muchos momentos. Y los personajes no logran enganchar. Menos todavía los dos principales, Sandra y Julián, que supuestamente protagonizan "una historia de amor y coraje, de memoria y de culpa, de esperanza y fortaleza... un relato sobre la venganza, los límites de los mal y la fuerza que se esconde, casi invisible en el lado más oscuro del ser humano"; elementos todos ellos que así presentados pueden resultar atractivos y deben enganchar al lector.

La alternancia de narradores dificulta la lectura en demasiadas ocasiones, complicando así el seguimiento de la trama. Que los dos personajes principales de la novela se turnen en el relato de los hechos no aporta nada, si exceptuamos quizá un par de momentos concretos en los que ofrecen visiones diferentes de unos mismos acontecimientos, que, dicho sea de paso, tampoco es que sean determinantes. Si lo que pretendía Clara Sánchez era dotar así de mayor agilidad al texto, el efecto conseguido es el contrario.

Sin intención de destripar nada, no me resisto tampoco a comentar que el final -¡pocas veces he tenido tantas ganas de acabar un libro!- es además intrascendente, atropellado y aparentemente improvisado.

'Cuando llega la luz' ni entretiene ni emociona ni enseña ni transporta ni invita a reflexionar... Y así es imposible que un libro pueda considerarse bueno, al menos para quien suscribe. Leer sus 446 páginas ha sido un error, una pérdida de tiempo de la que me arrepiento. Avisados quedáis.