viernes, 27 de enero de 2017

'1984' vuelve a convertirse en un superventas

En su momento 1984 fue una especie de manual del fascismo y el estalinismo de la época (fue escrito en 1949) y hoy pude considerarse un manual de instrucciones de los nuevos tiempos. Tres cuartos de siglo después parece estar más de actualidad y tener más vigencia que nunca. Y su éxito es incuestionable. Los datos lo confirman. ¿Sorprendente? Hay que reconocer que sí, por mucho que el libro de George Orwell guarde tantas similitudes con la época actual pese a haber sido publicado hace casi 70 años.

libro 1984
Las cifras, como decía, lo confirman con rotundidad. El diario El Mundo se hace eco de ellas en el siguiente artículo: http://www.elmundo.es/cultura/2017/01/27/588a59e322601d35178b45fa.html. En el mismo se cuenta que 1984 se ha convertido en superventas en el nuevo Estados Unidos de Donald Trump, donde es número uno de en las listas de Amazon. En España ya es el número 16, que tampoco es poca cosa teniendo en cuenta lo que vende la compañía de comercio electrónico.

Hay más semejanzas de las que podamos creer entre el mundo que se describe en el libro y el actual. Sitúa la trama en un entonces futuro bastante lejano, el año que da título a la obra. Y lo hace en Londres, una ciudad oscura, lúgrube en la que la llamada Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. El protagonista está encargado de reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido quiere, la versión oficial que más se ajusta a sus intereses. ¿Te suena de algo ya solo lo que se cuenta en esta corta sinopsis? 

Posverdad, noticias falsas, hechos alternativos, control, vigilancia, Gran Hermano, manipulación de la población, control del pensamiento, pantallas, redes sociales... Son solo algunos de los numerosos conceptos 'actuales' que puedes encontrarte en la lectura actual de 1984. Da un poco de vértigo, sí, pero también nos sitúa ante una incógnita trascendente que puede ayudarnos a comprender el presente: ¿Estamos en un mundo cada vez más orwelliano?

Te dejo este enlace por si te ayuda a formarte tu propia opinión. 

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=29226&idproducto=2034881

No hay comentarios:

Publicar un comentario