Reseña: 'Falcó', de Arturo Pérez-Reverte

• Título: Falcó
  • Autor: Arturo Pérez-Reverte
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 291
  • Precio: 19,90 euros
  • Argumento: La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.
  • Valoración: 5. Se deja leer, sin más.

Prosa sencilla, sin grandes alardes, con cierto aire de novela de quiosco. La trama es también bastante simple, incluso previsible. Los personajes tampoco es que estén demasiado trabajados. O al menos esa es la sensación que da. Supongo que ni falta que le hace a Arturo Pérez-Reverte, quien, eso sí, parece tener muy claro lo que quiere con esta novela: entretener sin excesivos alardes y abrir una nueva serie con el personaje que sirve de título, como ha hecho con un Alatriste que da sus últimos coletazos. Literatura pop, en definitiva, como he leído en alguna reseña no recuerdo dónde, término en cualquier caso que me parece de lo más acertado en este caso.

El protagonista lleva lógicamente el peso de la narración. Se trata de un espía en la España de los años 30, cínico, sin escrúpulos, golfo, mujeriego... Un mercenario que se vende al mejor postor, aunque en el momento que narra el libro trabajaba para los servicios secretos franquistas. Un joya, vamos. No cae mal ni provoca rechazo pese a todo. resulta desde casi el principio un sinvergüenza simpático, mérito (supongo) que habría que apuntar al autor.

La narración me ha resultado algo fría. Lo cierto es que Falcó se deja leer sin problemas. Es más, puede acabarse fácilmente en un par de tardes. Se nota que Pérez-Reverte sabe manejar con destreza las herramientas para enganchar al lector, pero uno no puede evitar la sensación de estar leyendo la típica novela de espías que parece escrita pensando más en su adaptación al cine.

En definitiva, no defraudará a los incondicionales de Arturo Pérez-Reverte. O si lo hace, no tanto como para dejar de leer sus libros. A los demás, en su mayoría, dudo que Falcó vaya a dejarles huella. Yo sigo sin pillarle el punto a este escritor, de quien solo me ha gustado La reina del sur. Estoy convencido de que si esta obra la firmase Pepe García en lugar de Pérez-Reverte, correría una suerte muy diferente y no hubiese ocupado nunca un lugar de privilegio en las estanterías de libros más vendidos.

Si todavía no lo has leído y, pese a lo contado en esta entrada, te apetece hacerlo, puedes adquirirlo en el siguiente enlace. Recomiendo la web de la Casa del Libro porque me parece de las más completas y de las que mejor servicio ofrecen.