miércoles, 19 de abril de 2017

'Kobane calling' y 'Dad': pequeñas obras de arte en formato cómic

Ando últimamente con los cómics. Siempre he sido aficionado, pero de un tiempo a esta parte quizá un poco más. Joe Sacco, Harley Quinn, Batman, Mafalda, TBO, Superlópez, Mortadelo y algún que otro vuelven a ocuparme agradables ratos de lectura. Pero también he descubierto el placer de buscar y conocer nuevos autores y personajes. Y entre los hallazgos más recientes me quedo, sin duda, con las obras de Zerocalcare y Nob.

'Kobane Calling' de Zerocalcare me parece sublime. Es una crónica en formato cómic sencillamente magistral. En este caso es la crónica de dos viajes del autor a Kurdistán, a la franja de Rojava, donde viven más de cuatro millones de kurdos y que se ha visto marcada también por la presencia de Estado Islámico. No tiene nada que ver con lo que nos muestran los periódicos o los telediarios.
kobane calling

Se trata, como bien recoge la sinopsis de esta obra, de la crónica de "una utopía sin igual en Oriente Medio, en el ámbito musulmán y quizá incluso en el mundo". De una lucha por la libertad sexual, social y religiosa. Y Zerocalcare la realiza con un estilo propio, único, con pasión, ironía y un humor que rebosa personalidad, consiguiendo completar una obra redonda en todos los sentidos; una pequeña obra de arte de 240 páginas de lo más divertida. Merece mucho la pena, de verdad.

Lógicamente, entre mis próximos objetivos están dos de sus obras anteriores, las dos que me constan que han salido a la venta en España de este autor italiano de cómics: 'La profecía del armadillo' y 'VIP', ambas editadas el año pasado.

Nob es quizá más ligerito, pero también me ha resultado muy divertido. En este caso lo he descubierto a través de su simpática serie 'Dad', compuesta por tres tomos. Dad es un PADRE SOLTERO que trabaja a tiempo completo cuidando a su cuatro hijas (desde una bebé hasta una joven universitaria), cada una de una madre distinta, sin descuidar su carrera de actor en paro.

Ya te puedes imaginar el juego que puede dar todo ello. Estamos de nuevo ante un planteamiento original, interesante y divertido. Y no defrauda. Hace reír, emociona y divierte a través de unos guiones transversales e inteligentes, y que en ocasiones introducen sutilmente temas con los que buena parte de la sociedad actual puede sentirse incómoda.

Las de 'Dad' son series de historias cortas y desenfadadas, repletas de ternura e ironía, que nos presentan un modelo de familia nada convencional, en el que las madres de las chicas juegan papeles de lo más dispares; lástima que aparezcan tan poco en las historias, salvo contadas excepciones.

Qué queréis que os diga, pero a mí me han enamorado tanto el italiano Zerocalcare como el francés Nob. Cada uno con su estilo, nada parecidos, pero con un denominador común: la importancia del mensaje. Ambos buscan, además de ofrecer diversión, que ejercitemos el cerebro, que reflexionemos. Encima lo hacen muy bien. Y eso, hoy en día, ya es mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario