miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña: 'Mientras escribo', de Stephen King



  • Título: Mientras escribo
  • Autor: Stephen King
  • Editorial: DeBolsillo
  • Páginas: 320
  • Precio: 9,95 euros.
  • Sinopsis: Stephen King abandona su universo literario para centrarse en su propia persona. Autobiografía selectiva de su infancia y juventud, al tiempo que ensayo sobre el arte de narrar historias. Satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que, según él, debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector. 
  • Valoración: 6,5. Ameno, interesante y sincero, aunque con altibajos. Fácil de leer.

Estamos ante una rareza de Stephen King. Nada que ver con el resto de su extensa obra. No es una novela fantástica ni de terror ni de ciencia ficción; es un ensayo sobre el oficio de escribir y sobre algunas de sus experiencias vitales más importantes, especialmente esos momentos que considera que, de una manera u otra, han influido en que haya acabado convertido en un 'contador de historias' que vende libros como churros. Y advierto que, antes, solo había leído de él La milla verde y Cementerio de animales. No me llamaba especialmente la atención su obra, pero debo reconocer que de un tiempo a esta parte ha empezado a hacerlo, y que, tras leer Mientras escribo, esa curiosidad ha aumentado considerablemente. Puede que más de uno pueda pensar que estamos ante un autor que no destaca precisamente por su calidad literaria, pero sabe entretener, y en ocasiones uno busca solo eso cuando abre un libro. Igual que a uno le puede gustar alternar en su dieta la cocina más elaborada con comida rápida. Y que levante la mano quien no haya pecado en alguna ocasión comiendo en un McDonald's o un Burger King.

Me ha gustado la sinceridad que desprenden sus reflexiones, cualidad, por cierto, que considera fundamental para cualquiera que quiera dedicarse al oficio de escribir. Es sincero sobre sus defectos, sus limitaciones, sus manías, sus pensamientos, los libros propios que reconoce como malos, sus problemas con el alcohol y las drogas, y cómo éstos han causado, incluso, que no recuerde cómo ha escrito varias partes de algunos de sus títulos, como Cujo... Y lo cuenta todo con un estilo aparentemente espontáneo que hace que se lea con facilidad. 

Apuesta por la historia como elemento más importante de cualquier novela. Considera que todo debe supeditarse y girar en torno al objetivo de atrapar al lector. La calidad literaria queda en un segundo plano para él. Lo reconoce sin pudor. Odia el abuso de adverbios y prefiere un lenguaje directo y sin demasiadas florituras. ¿Para qué contar algo en un párrafo de diez líneas si puede hacerse con una sola frase?, viene a decir.

Más allá de afirmaciones como éstas y de que podamos estar más o menos de acuerdo con ellas, lo cierto es que las páginas de Mientras escribo evidencian que a King le gusta lo que hace. Disfruta escribiendo, es evidente, aunque el ejercicio en ocasiones venga acompañado de sinsabores, miedos y dudas.

Entre las experiencias vitales a las que se refiere en el libro, me quedo con el atropello que sufrió y que estuvo a punto de acabar con su vida precisamente cuando estaba escribiendo este libro. Lo relata como si fuese una de sus novelas, reconociendo que fueron precisamente sus ganas de seguir contando historias las que posiblemente más le ayudaron a salir adelante.

Para los lectores españoles quizá sobre la parte en la que se refiere a los agentes literarios, una figura que apenas se lleva en este país pero que en Estados Unidos siempre se ha considerado casi imprescindible, con sus ventajas e inconvenientes. Aquí no tienen sentido, por tanto, sus consejos sobre cómo y dónde buscarlos.

A finales del pasado año salió a la venta esta nueva edición de Mientras escribo en formato bolsillo, una vez que la anterior ya llevaba un tiempo descatalogada. Es un buen momento, por tanto, para hacerse con un ejemplar y descubrir algo más de un autor que convierte en oro todo lo que escribe. Eso sí, puede que no resulte demasiado fácil de encontrar. Está muy demandado, pese a que en su día apareció sin hacer demasiado ruido. Y hoy en día es, incluso, recomendado en algunas universidades y talleres de escritura. Tengo dudas de que se apara tanto, pero entretiene y seguro que no defraudará a los seguidores de Stephen King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario